lunes, 30 de mayo de 2016

La seguridad industrial en Venezuela

Construcciones Yamaro se ha preocupado por desarrollar políticas que favorezcan a su cuerpo de trabajo en vista de lo que esto implica.




Los accidentes fatales en los sitios de trabajo suelen ser un tema de preocupación, en específico de parte de las empresas constructoras y por supuesto de parte de los obreros y sus familiares; por más crudo que pueda parecer es una realidad en vista de las más de 2,3 millones de muertes a nivel mundial por año, de acuerdo a cifras publicadas por la Organización Internacional del Trabajo. Es decir, cada quince segundos un trabajador muere en alguna parte del mundo.

Sin embargo, y con la intención de hacerle frente a esta estadística e incluso retar su disminución, la compañía, Construcciones Yamaro, parte vital del sector construcción en Venezuela, más específicamente del área vial, ha desarrollado políticas laborales que favorecen a los afectados en este caso, los trabajadores, el corazón de su entidad.


Valga destacar que este tipo de infortunios en el área laboral, o a consecuencia de él, acarrean un importante egreso de parte de las partes implicadas debido a la frecuencia diaria en la que ocurren. Eventualidades convertidas en una cuestión insostenible, de un calibre que representa al  4% del Producto Interno Bruto anual mundial.

Ante la estadística, las tendencias más comunes en el mercado en materia de seguridad industrial, destacan:

  • La creación de patrones de cultura capaces de permitir mejoras en las condiciones gremiales de los colaboradores en sus puestos.
  • La reducción de los riesgos con el fin de disminuir los sucesos dentro y fuera del área a desempeñarse.
  • Facilitación de herramientas y equipos que fomenten la segura eficiencia de la actividad.

Acciones que consideran el  tiempo, recursos financieros y esfuerzos que inviertan una persona, una empresa o el Estado; atañen el indicador ideal del nivel de vida por la que un conglomerado de personas trabaja y al que aspira alcanzar, en un entorno profesional o país.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Construcciones Yamaro: Una gran historia les precede

La vialidad se ha convertido en la principal obra de esta empresa que se desarrolla en Venezuela desde hace cincuenta años.


Las recientes obras de la empresa. Imagen: Construcciones Yamaro

Construcciones Yamaro es hoy en día una de las empresas de construcción que gozan de mayor reconocimiento en Venezuela en el área construcción vial; como toda institución sólida, reconoce sus inicios marcados por la humildad y el trabajo duro, realidad que resalta esta organización que inició en los años cincuenta en el interior del país.

Tal como cuentan sus fundadores, todo inició con un camión con el que paulatinamente fueron cerrando tratos en cada sitio que les fuera posible, aumentando sus ganancias, teniendo por delante la fuerte brega que demanda esta área de manufactura.

Semejante negocio nació gracias a un préstamo adquirido en formato de “créditos otorgados por instituciones de la competencia que les facilitaban otras compañías mucho más grandes para la época”; una facilidad que marcó un punto de partida sustentable en el ascenso que hoy en día representa el comercio dedicado al ramo de la cimentación.

La cobertura de los créditos adquiridos se amortizaron poco a poco por el producto de sus negocios abarcando un mercado que no pretendía entre sus planes; sin embargo, en vista de las correctas aplicaciones de estrategias de gerencia, llevaron a cabo una variedad diversificada de edificaciones, entre las que destacaba las de corte residencial y oficinista, y de forma obvia, también incluyeron su nicho: las construcciones de tramos viales que además de generar un aporte para un bien común, les permitía crecer e ir cubriendo sus deudas, e incluso, ir creciendo como la entidad consolidada que es.

Es un ejemplo a seguir en el ramo de las construcciones viales en Venezuela

Los conocimientos se adquirieron debido a las labores prestadas de parte del señor Yamaro en distintas sub contratistas que le generaron el ingreso del conocimiento, que posteriormente le permitió la correcta gestión de la constructora que a mediados de los ’90 comenzó a ver su crecimiento y la transición de ser una industria micro a una macro, lo que supone un cambio importante y decisivo para cualquier empresa.

jueves, 19 de mayo de 2016

¿Es factible construir en Venezuela?

La viabilidad de la construcción en Venezuela


El ambiente de la construcción en el país es variopinto, dependiendo del camino que la empresa decida tomar.




Debido a la inmensurable riqueza presente en el territorio venezolano, la inversión extranjera siempre se ha visto en el país;  generando un destino a la medida para ellos, quienes, consecuencia de las políticas de Estado, cuentan con un mercado de materiales nacionalizado y costos de venta libre que indica un atractivo oasis para los inversores si trabajan de la mano con el gobierno, o una pesadilla apocalíptica si deciden caminar el escabroso sendero del sector privado.

En un tiempo aproximado de tres años, según cifras reflejadas en sitios especializados, se han construido una cantidad cercana a 600.000 viviendas; en un sitio en el que las materias primas del área se encuentran en el poder de la administración que compone a la gerencia actual del país y que tuvo la intención de mantener los precios de poco valor, estatalizando a todas las grandes empresas que se desempeñan en el medio generando un importante hándicap , gracias a  la negativa impuesta en el no positivo del aumento de la capacidad de manufactura establecida.

Luego de que en 2008 se estatificara la corporación Cemex, la fabricación de cemento bajó considerablemente; que en declaraciones del presidente de la Cámara Venezolana de Construcción (CVC), Jaime Gómez, “el cemento y la cabilla que se producen en Venezuela no son suficientes“, lo que supone “un problema sumamente grave”.

Proponiendo una solución ante el momento que se vive y presenta, se deba pagar “8 o 10 veces el precio regulado”, el mismo costo que implicaría el levantamiento de una nueva obra. Una afección que se ve reflejada a escala macro, sin duda alguna, a niveles medianos y pequeños. Esto significa una “situación muy grave” según Gómez, quien continuó expresando su preocupación al respecto hablando sobre los minoristas y sus afecciones, también planteando que “quizá la gran solución es que importen cemento a granel para las obras de la Misión Vivienda y dejen la producción nacional para el local”. 

domingo, 15 de mayo de 2016

La reinvención del diseño de obras

¿Sabes de las nuevas tendencias en el diseño de edificaciones?


En la era de la reinvención global, en las edificaciones actuales existen diseños que intentan romper todos los esquemas, para ser integrales y visualmente atractivos.


Sambil Barquisimeto
La industria en la que se desenvuelve Construcciones Yamaro ha tenido siempre la excelencia como su primera premisa. A la hora de realizar alguna edificación ha basado sus obras en tendencias vanguardistas y atractivas a la retina de los ciudadanos. Alrededor del mundo existen un montón de edificios, pero a continuación les mostraremos lo más nuevo en este mercado:
  • Museo de Arte Milwaukee: Este es de los museos más atractivos que hay en la actualidad, en el mundo entero. Su diseño deja sin palabras a todas las personas que lo visitan. Se divide en tres partes:

1.     El Centro para la memoria de la guerra.
2.     El pabellón Quadracci.
3.     Los jardines Cudahy.

Son 30 mil metros cuadrados creados para mostrar el arte a su máximo esplendor y busca rendir tributo a las embarcaciones que pasan por el lago. Su forma se basa en un mástil, proa y una especie de velas para terminar de dar realismo a la construcción.


Museo de Arte Milwaukee
  • Instituto Holandés de Sonido y Visión: Ubicado en Hilversum, Holanda, se destaca por ser un edificio realmente colorido, con paneles de vidrio traslúcidos que otorgan un diseño alegre, lujoso y además opulento. Fue diseñado por Neutelings Riedijk Architects y entre los pisos que posee la estructura hay cinco subterráneos donde yacen los archivos y materiales del museo. En los pisos superiores se encuentra el museo abierto al público.
  •  En Venezuela existe el Centro Sambil ubicado en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara; al momento de su obra su diseño causó numerosas opiniones por tener forma de instrumento musical, el cuatro, y que su extensión le hizo ser el más atractivo y con mayores dimensiones del país, aun cuando no se trataba de una edificación de gran altura.