Armando Iachini Lo Medico: Reconstruyendo a Venezuela

La situación actual del negocio de la construcción en Venezuela y sus inversionistas.


Armando Iachini Lo Medico

Inversionistas hay por doquier y Venezuela, pese a su situación económica, sigue siendo un país cuya estructura puede renovarse a través de la construcción y reconstrucción arquitectónica. Para contrarrestar el pesar económico, mucho de estos inversores cuentan con materiales nacionalizados o simplemente con precios de venta libre, lo cual ha derivado en cantidades de viviendas en todo el país.

Es conocido que estos recursos primarios son dispuestos por el estado, y los trabajos de constructoras independientes han de justificar su capacidad de producción para poder adquirirlos. Por supuesto, con esta nacionalización muchas desventajas salen a la luz, como por ejemplo, el caso del bajo funcionamiento que tuvo la empresa cementera mexicana Cemex, cuando en el año 2008 empezaron a bajar sus niveles de producción debido a lo que se ha convertido en un inconveniente para estas empresas extranjeras, e inclusive para las empresas venezolanas privadas.

En medida de lo posible


Armando Iachini Lo MedicoAnte esta variación de rendimiento por parte de Cemex, el presidente de la Cámara Venezolana de Construcción (CVC), Jaime Gómez expresó “y, por supuesto, el cemento y la cabilla que se producen en Venezuela no es suficiente” con respecto a la falta de materiales primarios. Esta escasez de recursos representa, como opina Gómez “un grave problema”, y para poder obtener estos recursos se debe hacer una inversión de 8 o 10 veces el precio regulado.

Si estamos hablando de empresas grandes e inversionistas en potencia, también debemos poner la mirada en las pequeñas empresas, ya que para estas el inconveniente se agranda no solo por el capital a invertir, sino porque no suele considerarse prudente surtir recursos primarios a estas empresas pequeñas o incluso a individuales (personas que deseen reparar un anexo o algo similar).

Ante esto, el presidente de la cámara expresó:
 "Quizá la gran solución es que importen cemento a granel para las obras de la Misión Vivienda y dejen la producción nacional para el mercado local (…) La situación es muy grave".
Aun se esperan cuáles serán las medidas que se tomarán para tratar el tema de la construcción en el país. 

Entradas populares de este blog

¿Qué premisas se deben cumplir en una obra?

Construcciones Yamaro: Una gran historia les precede

¿Es factible construir en Venezuela?