viernes, 29 de abril de 2016

¿Conoces las partes que conforman una carretera?



Descubre el top ten de las partes de una autopista


Construcciones Yamaro, dentro de las construcciones que ha realizado en Venezuela, la puesta en obra de grandes autopistas es uno de sus principales fuertes. Conoce las partes que la conforman.


Las vías expresas son consideradas para Construcciones Yamaro como las obras con mayor dificultad para levantar. Por lo tanto, en 10 muy importantes partes debemos desglosar las partes de una autopista:


1.- El diseño de la carretera: Esta faja de terreno por lo general está en los siguientes rangos, salvo condiciones especiales:

  • Si la carretera es de dos calzadas, el ancho es mayor a 30 metros.
  • Si la carretera es de una calzada, el ancho oscila entre 24 y 30 metros.
  • Si es carretera secundaria, su ancho es de 20 a 24 metros.
  • Si es terciaria, el ancho de vía es de 12 metros.

2.- Sobreancho: Su fin es asegurar espacios adecuados entre los carros que transiten en la carretera.

3.- Corona: Son fajas que se construyen entre los bordes de la calzada y las cunetas.

4.- Cuneta: Aunque no pareciese, sus dimensiones se determinan mediante cálculos hidráulicos, teniendo en cuenta la lluvia prevista en el sector, características del terreno, la pendiente y el área de drenaje, la cual debe estar apta en todo momento para evitar inundaciones.

5.- Talud: Es una superficie que tiene una pendiente no tan pronunciada, la cual es variable. Depende de según las características del suelo donde se trabaje.

6.- Carril Especial: Permite el ascenso de los vehículos pesados a rampas largas y debe tener 3 metros de ancho.

7.- Senderos: Accesos destinados a la circulación de peatones; por lo general en áreas rurales no se usan por la poca cantidad de transeúntes.

Las construcciones de carreteras no pueden tener margen de error durante su levantamiento
8.- Señalización: Tienen como función alertar a los conductores sobre peligros, cambios y reglamentar el camino.

9.- Separadores: Son los muros que se encuentran paralelos a los ejes de todas las carreteras y se extienden sobre las cunetas interiores del camino.

10.- Chaflán consecutivas: Se encargan de indicar hasta donde abarcan lateralmente el movimiento de tierras. Delimitan las esquinas.














lunes, 11 de abril de 2016

El bloque de Construcciones Yamaro: Concreto puro


El bloque de concreto es un material de construcción que se basa en la mezcla de cemento, arena, agua y otros productos. Se usa por lo general para sustituir el cemento en la construcción de paredes y otras estructuras.

En condiciones normales, se pone a la venta en piezas de medidas estándar rectangulares de 8 x 8 x 16 pulgadas de dimensión (20 x 20 40 cm), y tienen unos 3/8 de pulgada menos de la medida, ya que se debe dejar espacio para la aplicación de la mezcla. El núcleo del bloque puede ser sólido o hueco. Las esquinas de los bloques se extienden algo más allá de la cara para ayudar a ocultar el mortero en la pared acabada, en tanto en los bloques para acabados no existen estos bordes extendidos, de este modo muestran una apariencia más suave, y podría decirse que hasta estética, en las intersecciones.

Los bloques de cara tienen una capa que está diseñada para tapar el núcleo, mientras que las unidades de cabecera son diseñadas para encajar la parte superior o inferior de la abertura dentro de los espacios diseñados para la colocación de una ventana.

En la actualidad se usan grandes máquinas para acomodar las partículas en los moldes uniformemente, otorgando la resistencia ideal a cada bloque para ser utilizado en la obra. En Venezuela, se fabrican bloques de:

4”   con medidas de 10cm x 20 cm x 40 cm
6”    con medidas de 15cm x 20 cm x 40 cm
8”    con medidas de 20cm x 20 cm x 40 cm

Su más notable variación se observa en lo ancho, la altura. En lo largo son siempre iguales todos los bloques.

Construcciones Yamaro en todo momento se encuentra preparado para poder brindar a sus clientes toda la asesoría necesaria para aquellos que se proponen realizar una obra, por muy pequeña que ésta pudiese llegar a ser.

lunes, 4 de abril de 2016

¿Cuál es el ejemplo a seguir para Construcciones Yamaro?

Para Construcciones Yamaro han existido construcciones que al día de hoy, son las que han servido de ejemplo para perfeccionar las grandes técnicas de construcción que manejan hoy en día. 


Hay grandes obras en las que el ingenio y el contar con lo mejor en el momento adecuado, permiten que la arquitectura a nivel global sea tan perfeccionista cada vez.   La primera presa de Asuán es sólo un ejemplo a seguir para Construcciones Yamaro.

Los intentos del hombre por contener las aguas del Río Nilo para controlar las cosechas y la economía comenzaron a surgir en el siglo XI. En ese entonces el gran Alhazen trató de controlar las inundaciones. La magnitud de la obra fue tal que el ingeniero prefirió fingir demencia para poder huir al trabajo encomendado. Esto le generó 10 años de arresto domiciliario hasta que falleció.



Este proyecto era el  mayor desafío para la ingeniería hidráulica en ese entonces y no se manejaban ideas que permitiesen ver de una forma clara la factibilidad de una obra así. Y sobre todo, qué tanto podría esto afectar al ecosistema. Sin embargo, las crecidas durante todos los años del río siempre han sido impredecibles, lo que ocasionaba un problema mayor. Lo que se buscaba era construir un sistema que pudiese controlar las inundaciones y ofrecer regadío a la parte baja del río, ya que su crecimiento demográfico hacía insuficiente los recursos disponibles en aquel tiempo.

El Nilo, un río de aguas turbias que transporta grandes cantidades de arena y nutrientes que terminan en aguas estancadas, lo que hace que el nivel de río se incremente y se lleve cuanta cosa esté delante de él. Por ello el diseño de la presa cuenta con cantidad de puertas equidistantes que se abren para filtrar, permitiendo controlar el empuje del agua pero al final, acababa resultando insuficiente.

Esta obra, acabó siendo construída con casi dos kilómetros de longitud, con más de cincuenta metros de altura. Pese a la magintud de la misma, ha sido restaurada en par de oportunidades para frenar las crecidas del Nilo. En la tercera ocasión que acaeció este fenómeno, se tomó la medida de crear La Presa Alta.